miércoles, 10 de febrero de 2010

María la Judia

MARIA LA JUDIA




También llamada la "Profetisa" y la Hebrea", vivió sobre el siglo III d.c. en Alejandría. Algunos historiadores creen que era Miriam, hermana de Moisés y Aarón, otros María Magdalena. Fue una de las primeras mujeres alquimistas y realizó las operaciones más antiguas de la humanidad. Unos de sus inventos más famosos es el baño maría, procedente del latín "balneum Mariare", también llamado sistema de calentamiento uniforme. Consiste en introducir un recipiente en otro lleno de agua y colocarlo al fuego. El agua se calienta y va aportando temperatura al otro recipiente, calentando lentamente la sustancia sólida o líquida que hay en el interior. Es un método muy utilizado en farmacéutica, cosmética y en cocina.



















También inventó aparatos de laboratorio para la destilación de materias químicas, la filtración, la disolución, la calcinación y la separación de los metales nobles.



Para la destilación inventó el alambique, también llamado "Tribikos o Dibikos", aparato para extraer al fuego o por destilación la esencia de sustancias líquidas.



Comentario
Esta mujer ha sido conocida sobre todo por el "baño maría", no por sus otros muchos inventos que tanto han ayudado a la ciencia (como el alambique) y tantos alquimistas han seguido. Mi opinión con respecto a la peluquería es que gracias al baño maría podemos realizar hoy en día gran cantidad de cosméticos, crema de manos, jabones, etc...y mediante el alambique los perfumes de aceites esenciales.


Gracias a mujeres como María, podemos demostrar que la mujer es igual al hombre, ya que antiguamente, éstas mujeres eran invisibles para el resto del mundo.


Fuentes de información:





http://es.wikipedia.org/wiki/Ba%C3%B1o_Mar%C3%ADa


Trabajo realizado por: Mónica Bravo Santana





No hay comentarios:

Publicar un comentario